Realizadores fueron premiados en cierre del Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda

El Hotel Canaima de la ciudad de Anaco  fue el lugar escogido por los directivos del Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda para recibir a todos los realizadores participantes, jurado, invitados especiales, comité ejecutivo y directivo del Cnac y la Villa del Cine, espectadores y equipo organizador,  para galardonar a sus concursantes.

En esta oportunidad en la categoría de Cortometrajes comunitarios fueron 12 los premios entregados a los talento que concursaron saliendo ganadores  como Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Cortometraje Colectivo “Super Muchacho” de la Fundación Bandera Rock. Mejor Dirección de fotografía,  producción  y Mejor Corto comunitario “El Alma En Pena” de Arcimar Pichardo. Mejor Sonido a “Entre Chicas y Protestas” de  Luis Rafael Bellorín y Mención especial para Exmary Bellorín como actriz de reparto del mismo corto. Mención especial y Mejor Actriz y Actor para Mariana Ávila y Juan Iglesias de “Algo en común” de Zim Li y una Mención especial para “El Tortazo Arrepentido” de Daniel Pineda.

En la premiación de cortos  universitarios salieron victoriosos como Mejor Guión,  Dirección y Mejor Corto Universitario “Perspectiva” de March Jesús Riera. Mejor sonido  y producción “Cerrado por Robo” de Marcos Altuve, Mejor  Dirección de Fotografía “Promesa” de Jesús Manucci, ,Mejor Actor Jong González Vicent por “Es Para Ti” y Mención especial para “Canis Familiaris” de Dennys Rodríguez y “Para Ti” de Isacc Flores, respectivamente.

En el reglón de largometrajes fueron galardonados como Mejor Guión,  Dirección y Mejor Largometraje en Formación “El Juego Final” de Javier Castro. Mejor Sonido y  Mejor Dirección de Fotografía “Todo Por Un Sueño” de Manuel Arcía. Mejor Producción “Enemigo en Casa” de Cesar Saffont y Mención especial para “La Musa Del Callao” de Jose Miguel Zamora por su originalidad y su contribución a la cultura e historia venezolana.

En esta oportunidad también asistió al evento el Presidente de la Villa del Cine el cual reafirmo el apoyo a los nuevos creadores del cine venezolano, “yo me sumo a este proyecto con una profunda convicción de que va hacer un esfuerzo que va a sumar gente y caras nuevas”, afirmó.

El jurado encargado de evaluar las proyecciones cinematográficas estuvo encabezado por el Presidente del CNAC, Juan Carlos Losada, el cual se mostró muy complacido  por el trabajo realizado y por la participación de las películas, “quiero reafírmales el compromiso de la plataforma del CNAC, ahora se suma la Villa del Cine para seguir desarrollando los planes cinematográficos, que viva Anaco, que viva el cine venezolano”, exclamó.

Luis Cerasa, director y creador de este festival aprovechó la oportunidad para agradecer a todos asistentes, jurados, invitados y concursantes por haber formado parte de esta actividad que según él seguirá llevando a cabo en el oriente del país.

Estatuillas

En este festival no solamente se proyectó los  trabajos cinematográficos de los nuevos creadores también se le dio oportunidad a la artista plástico Yudersy Wetter quien fue la creadora de la estatuilla oficial para premiar a los ganadores la cual lleva por nombre Clemente de la Cerda y a Carmen Lagonell quien fue la creadora de “El espuntón”, obra tallada en piedra con la cual fueron galardonados los realizadores en sus labores individuales.

Exhibición de trabajo final 5c

En el marco de las actividades de apertura de este festival personas de todo el país tuvieron la oportunidad de realizar desde el 24 de febrero hasta el 22 de marzo talleres gratuitos de guión, producción y post producción, dirección,  dirección de fotografía, dirección de arte, sonido y mezcla bajo la tutela de  profesionales del cine nacional de amplia experiencia en el oficio del cine y la docencia en las mismas áreas, entre ellos: Cesar Bolívar, Pablo de la Barra, Hilda de Luca, Laura Goldberg, Tania Pérez, José "Cheo" González, Edgar Narváez, Javier Beltran, Frank Rojas, Jonathan Peliccer, Irina Dendiouk y Marcos Altuve entre otros.

Luego de culminar sus talleres, los estudiantes, para demostrar lo aprendido y bajo la supervisión de sus facilitadores realizaron un casting para seleccionar a las personas que participarían en su cortometraje experimental “El Encuentro”.

En este llamado asistieron 20 personas que querían formar parte de esta producción audiovisual como actores. Cesar Morales fue la persona escogida para ser el protagonista que durante cuatro días de rodaje encarno a Manuel y a el mendigo, personajes que podrán ver y disfrutar en el cierre de este festival.

Este cortometraje fue proyectado en el cierre de clausura para que todas las personas pudieran disfrutar del trabajo final que realizaros los nuevos cineastas.
El toque musical esta vez estuvo a cargo de la banda regional Shift quienes deleitaron con su buena música a todos los asistentes al cierre.