Clemente de la Cerda

Clemente de La Cerda

Destacado cineasta venezolano, sus películas se caracterizaron por denunciar la problemática social de nuestra sociedad. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Caracas, donde luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas

Entre 1962 y 1963 frecuentó el Instituto Venezolano de Estudios Cinematográficos, dirigido en ese entonces por el actor Luis Salazar. Posteriormente, estudió teatro con Humberto Orsini en la Universidad Central de Venezuela, durante 8 meses. Paralelamente a esto, comenzó a trabajar en Televisa (posterior canal 4) como ayudante de cámara, escalando posiciones hasta llegar a dirigir programas musicales y telenovelas, entre las cuales se recuerda La telenovela criolla, protagonizada por María Escalona Américo Montero

A raíz de la llegada del video VTR (Video tape récord), decidió dejar la televisión por el cine, trabajando en noticieros y publicidad, primero como camarógrafo y luego como director.

A partir de 1964 inició su carrera como director de cine, produciendo una serie de largometrajes de ficción que, con la realización de 10 en 20 años, lo convierten en el cineasta más activo en ese lapso en Venezuela. 

Entre sus películas más importantes se encuentra: Isla de Sal El Rostro oculto (1964), Sin fin (1971),Cahuramanacas (cortometraje, 1971), Soy un delincuente (1976), El reincidente y Compañero de viaje (1977), El crimen del penalista (1979), Los criminales (1982), Retén de Catia Agua que no haz de beber (1984). 

Su film Soy un delincuente no sólo representó un éxito de taquilla, sino que marcó el inicio de una nueva temática en el cine venezolano. 

En definitiva, su punto de vista, denunciando las condiciones materiales y psicológicas de amplios estratos sociales venezolanos ha ubicado su obra en un lugar prominente de la cinematografía nacional. 

En 1985, una año después de su muerte, el Consejo Nacional publicó un libro titulado Clemente de la Cerda: textos, filmografía, ilustraciones, en el que se hace un estudio exhaustivo de la obra cinematográfica de La Cerda.






Nace en Chichiriviche (Edo. Falcón) el 13.9.1935
Muere en Caracas el 13.12.1984



Fotografías cortesía: Diana de La Cerda 
hacer click para agrandar

Doris Wells y Clemente durante el rodaje de El Rostro Oculto

Doris Wells en El Rostro Oculto
MiguelAngel Landa en El Rostro Oculto
Clemente de La Cerda

Escena de Reincidente

Reincidente
Compañero de Viaje


Lila Morillo en Isla de Sal
Isla de Sal
Isla de Sal